Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana

El I Congreso Nacional de Universidades se desarrolló en Sucre del 20 al 27 de octubre de 1941. Este importante congreso aprobó el Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana.

El II Congreso Nacional de universidades se desarrolló en la ciudad de Sucre del 13 al 19 de octubre de 1958.  El Congreso Nacional de Universidades resolvió. Crear la Secretaría General de las Universidades Bolivianas, como un servicio administrativo de coordinación de las universidades.
El III Congreso Nacional de Universidades se desarrolló en la ciudad de La Paz, con sede en la Universidad Mayor de San Andrés, el 22 de mayo de 1969.  Este congreso creó la Asociación de Universidades Bolivianas (AUB) y establece que la Secretaría Nacional de Coordinación y Planeamiento Universitario, es el organismo administrativo de la Asociación de Universidades de Bolivia. Aprobaron el Reglamento Interno y el Estatuto Orgánico de la Asociación de Universidades de Bolivia.

El IV Congreso Nacional de Universidades fue realizado en Trinidad del 4 al 11 de julio de 1971, tuvo el objeto de estructurar la Universidad Boliviana en función a las necesidades y aspiraciones de la clase obrera y de todo el pueblo boliviano, reconociendo la hegemonía ideológica y política del proletariado en la conducción de la Universidad, El Congreso recibe un informe de la Secretaría Nacional de la Asociación de Universidades Bolivianas (AUB) y se crea un Secretariado Ejecutivo de la Universidad Boliviana (SUB), compuesto por miembros ejecutivos de igual jerarquía elegidos por este congreso. Las funciones de este Secretario Ejecutivo fueron establecidas por el Estatuto Orgánico de la Asociación de Universidades Bolivianas, que debió regir como Estatuto de la Universidad Boliviana. Asimismo, en este congreso se realizó el nombramiento del Secretario Ejecutivo de la Asociación de Universidades Bolivianas (AUB), habiendo elegido a los Secretarios Ejecutivos Dr. Felipe Iñiguez, Dr. Raúl Gonzales y Dr. Jorge Ríos Dalenz.

Las Universidades Autónomas fueron intervenidas durante el gobierno dictatorial de Banzer (21/08//1971), que instituyo el CNES – Consejo Nacional de Educación Superior y decretó una Ley Fundamental de Universidades que formalmente reconoció la Autonomía Universitaria, pero este este gobierno dictatorial postergó su funcionamiento.
La lucha de la comunidad docente estudiantil, por la reconquista de la Autonomía Universitaria coadyuvada por el pueblo boliviano y su clase obrera obligó al Gobierno Militar de Juan Pereda Asbún a dictar el Decreto Supremo N.º 15572 de 27 de junio de 1978 abrogando el Decreto N.º 12977 de octubre de 1975 que impedía el funcionamiento de los organismos electorales de la Universidad Boliviana y le daba facultad al CNES a elaborar un cronograma especial de elecciones en el Sistema Universitario. Sin embargo, recién en el gobierno de la Junta Militar, presidido por el Gral. David Padilla mediante Decreto de 24 de noviembre de 1978, repone la vigencia de la Constitución de 1967 con la cual las universidades bolivianas avanzaron en la institucionalización de la Autonomía.

El Sistema Universitario reunido en el V Congreso Nacional de Universidades, que se llevó a cabo en la ciudad de Cochabamba del 11 al 16 de diciembre de 1978, aprobó el “Acta de Constitución de la Universidad Boliviana y de su Comité Ejecutivo”.  Las Universidades en el proceso de su integración crearon el órgano central de coordinación y planificación, al que nombraron como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana – CEUB, el 16 de diciembre de 1978.