ACREDITACIÓN DE LAS CARRERAS DE TRABAJO SOCIAL Y LA CARRERA DE DERECHO DE LA UAP

Visto: 119

Pares evaluadores presentaron informe final con retos y desafíos para la carrera de trabajo social y la carrera de derecho que fueron acreditadas ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (C.E.U.B.).

Para el 2022 las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, tendrán el gran desafío de obtener más acreditaciones nacionales e internacionales para garantizar la calidad académica.

Pares académicos evaluadores que representan a universidades públicas del país, así como a casas de estudios superiores de Colombia, Argentina y México, presentaron su informe final en la que aprobaron la acreditación de la carrera de trabajo social y la carrera de derecho de la Universidad Amazónica de Pando (U.A.P.), así mismo, dejaron en claro los retos y desafíos que tiene el estamento docente y estudiantil para lograr mantener dicha certificación que será nuevamente considerada dentro de dos años.

Max Mendoza Parra, Presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (C.U.B.) que durante el acto realizó la representación del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades, manifestó el sentimiento de orgullo nacional que se alcanza con la obtención de nuevas acreditaciones que reflejan el arduo trabajo de gestión pública que realizan las diferentes universidades para garantizar mayor calidad académica en pro de un aporte científico a las localidades, regiones y al país, para su desarrollo social y económico.

“Todos piensan que no acreditamos las carreras, que no mejoramos, porque ustedes saben mejor que nadie que los procesos de autoevaluación son: mejoras infraestructurales, mejoras de equipamiento, mejoras en las bibliotecas, excelencia docente, exigimos que haya docentes titulares, exigimos que tengan grados académicos más altos, y ¿eso para qué? Para que se brinde una mejor calidad a nuestros estudiantes, y todo eso es una inversión de tiempo, de esfuerzo, y, sobre todo, económico”, informó Mendoza durante su alocución pública.

Por su parte, la Máxima Autoridad Ejecutiva (M.A.E.) de la U.A.P., Ing. Franz Navia Miranda, garantizó el compromiso que asumen para lograr subsanar las observaciones realizadas por los pares evaluadores, siendo este trabajo el inicio para dar el siguiente paso de lograr la acreditación internacional de ambas carreras. El rector también puso en relevancia la inteligencia, el trabajo, la honestidad y el compromiso de docentes, estudiantes y administrativos, quienes lograron unificar esfuerzos y trabajar conjuntamente pese a la época de disminución de ingresos económicos que se enfrenta como resultado de la crisis de salud ocasionada por el COVID-19.

“Este es un gran regalo a nuestra Universidad Amazónica de Pando, por eso, con mucha humildad, quiero agradecer a los pares evaluadores por este gran regalo que han hecho a la U.A.P. en nuestro cumpleaños. En nuestro XXVIII años de aniversario nos están dando la novena estrella de acreditación, y con eso tenemos el cincuenta por ciento de carreras acreditadas, y ese es un gran paso”, concluyó Navia.