Escuela Militar de Ingeniería

E.M.I.

Desde el nacimiento de la República, las Fuerzas Armadas de la Nación estuvieron interesadas en la formación de ingeniero militares, y en general en la enseñanza técnica y científica de nivel suprior. Lamentablemente la inestabilidad crónica de los primeros años de vida de Bolivia, impidió la consolidación y el desarrollo de los primeros intentos de creación de una Escuela de Ingeniería.

La Escuela Militar de Ingeniería (EMI), fue constituida mediante D.S. N° 02226 de fecha 26 de octubre de 1950, elevado a rango de Ley el 10 de noviembre del mismo año, con el nombre de Mcal. Antonio José de Sucre, con sede en la ciudad de La Paz.

Por Resolución N° 000224 y N° 000020 de 22 de octubre de 1974 y 6 de marzo de 1977, respectivamente, la Universidad Boliviana reconoció y aprobó los planes y programas de estudios de la EMI.

A partir de los Decretos Supremos complementarios Nº 06666 y 21295 se reglamentó, para la Escuela Militar de Ingeniería, la otorgación del Título en Provisión Nacional, el reconocimiento como Institución de Educación Superior Universitaria y la pertenencia al Sistema Universitario Nacional. La resolución Nª 06/90 de la VII Conferencia Nacional de Universidades de fecha 29 de noviembre de 1990, aprobó y autorizó la firma de un convenio entre el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) para regular las relaciones de coordinación con todas las universidades del Sistema Universitario Nacional.

Es solo a partir de la última década que este conjunto de centros de educación superior ha sido ampliado por las universidades privadas, cuya expansión, en Bolivia, es cada vez mayor pese a que ha originado una serie de cuestionamientos de legitimidad por parte del Sistema de Universidades de Bolivia.