Confederación Universitaria Boliviana

(C.U.B.)

• La Federación Universitaria Boliviana fue el primer nombre con el cual se creó esta organización estudiantil, fue en el I Congreso Nacional Universitario de estudiantes que se realizó, en la ciudad de Cochabamba del 17 al 23 de agosto de 1928, siendo el Univ. José Antonio Arze su primer Secretario General.
  • En el X Congreso Nacional universitario, realizado en la ciudad de Sucre del 17 al 21 de agosto de 1952 la FUB cambia de nombre por el de la CUB (Confederación Universitaria Boliviana), por ser más apropiado al carácter de la asociación política del universitariado nacional que lucha por la revolución nacional, la extirpación del imperialismo y la conquista de la paz mundial.
  • A partir de este congreso la Confederación Universitaria Boliviana, tuvo un rol protagónico en los alcances de la segunda Reforma Universitaria, defensa de la Autonomía Universitaria.
  • También puso énfasis en la reforma agraria, la nacionalización de las minas, la diversificación de la economía nacional, los recursos naturales el régimen tributario, las libertades democráticas, la sindicalización, la reforma educativa, el voto universal el seguro social.
  • Pasaron por la Presidencia de la Confederación Universitaria Boliviana los Universitarios, Gonzalo Aguirre, Jaime de Ugarte, Alfonso Alem, Ivan Cosio, Pedro Villa, Rodrigo Ibañez, Victor Hugo Zamora, Alfonso Lema, Carlos Laime, Johan Herbas y el actual Presidente Max Mendoza Parra.
  • A lo largo de la historia de la Confederación Universitaria Boliviana pasaron personajes que hicieron historia dentro de la transformación política del país y lucharon contra el imperialismo y la derecha cuando realizaron golpes de estado militares.
  • La CUB, protagonizaron una lucha intransigente contra los gobiernos dictatoriales de Banzer, en 1977, Natuch en 1978, García Meza en 1978, contra los gobiernos neoliberales del MNR, MIR, USC, NFR, quienes con una política privatizadora rifaron nuestros recursos naturales a las transnacionales.

Mayor Información: www.cubbolivia.bo