Universidad Mayor, Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca

(U.M.R.P.S.F.X.CH.)

El Departamento de Chuquisaca, lugar de poderío económico y sede de la alta sociedad y de la intelectualidad de la época tiene como capital la ciudad de Sucre, lugar donde se ubicaba el Colegio San Juan Bautista que marcó el hito a partir del cual, en Charcas (otra denominación de la ciudad de Sucre) se creó la primera Universidad boliviana, con el respaldo de las universidades europeas, con cuyas normas comenzó su funcionamiento por el documento: Patente de la Fundación y Erección de la Universidad, consta que la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca fue constituida el 27 de marzo de 1624, por el Padre Juan Frías de Herrán, Prepósito Provincial de la Compañía de Jesús en el Perú. Se le dio dicho nombre en honor al Glorioso Padre San Francisco Xavier, nuevo Apóstol de la India, para que su nombre y patrocinio sea el amparo para el aprovechamiento de los estudiantes.

El funcionamiento de la flamante universidad fue regular hasta el año 1767, cuando los padres de la Compañía de Jesús fueron expulsados de este recinto que, inicialmente, formaba abogados a partir de tres cátedras escolásticas.

A partir del 13 de octubre de 1681, el Arzobispo de La Plata, Cristóbal de Castilla y Zamora terminó que en la Universidad de San Francisco Xavier se dictarán también las cátedras de Prima Cánones, Vísperas en cánones y la de Instituta, debido a que la juventud intelectual debía trasladarse hasta la Universidad de San Marcos de Lima para optar a esas cátedras, con las vicisitudes propias de largos y costosos viajes.

En respuesta a los paradigmas y entorno de la época, los objetivos de enseñanza universitaria de la Universidad de Sucre eran los de la Compañía y de la Iglesia Católica en general, es decir, la difusión del Evangelio, para salvar almas y extirpar idolatrías.

Se criticó, en esta época, al sistema de formación universitaria por su falta de aplicación científica al desarrollo puesto que las relaciones productivas de la época no hacían necesarias las ciencias puras y exactas y menos aún eran parte de una evidencia de utilidad práctica para el desarrollo de la incipiente ciencia.

Durante el gobierno del Mariscal Andrés de Santa Cruz, se promulgó el Decreto de Reforma de la Universidad Mayor de Chuquisaca y Creación de Otra Menor en la ciudad de La Paz. Esta Universidad menor, en fecha 25 de creación de la actual Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz. Por Decreto de 24 de marzo de 1832, suscrito por el Mcal. Andrés de Santa Cruz y Casimiro Olañeta, como Ministro del Interior, se otorgaron los primeros Estatutos a la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz de Ayacucho.