Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

(U.A.G.R.M.)

El 15 de diciembre de 1879, se creó el Cuarto Distrito Universitario de la República de Bolivia, mediante Decreto Supremo suscrito por los Ministros de Estado. Señores Serapio Reyes Ortiz, Claudio Acosta y Julio Méndez.

Este documento oficial fue memorable para la instrucción del Departamento de Santa Cruz y la creación de su universidad.

Inicialmente, la Universidad de la ciudad de Santa Cruz tomó el nombre de Santo Tomás de Aquino., con el bautizo del Obispo Valdivia, en el año 1881. El profundo dominio de la Iglesia le confirió un carácter doctrinario eminentemente católico, siendo sus cátedras iniciales las de Derecho, Teología y Artes, impartidas a través de la Facultad Libre de Jurisprudencia. Por resolución de 10 de junio de 1898, el Ministerio de Instrucción Pública dictó una norma ratificando la denominación inicial de la Universidad: Santo Tomás de Aquino.

Posteriormente, por Decreto Supremo de 23 de septiembre de 1938, Art. 1, se estableció expresamente la creación de la autonomía del Distrito Universitario de Santa Cruz y se cambió la denominación a Universidad Autónoma. Gabriel René Moreno, regida, como las demás Universidades Autónomas, por todas las disposiciones legales vigentes. Se consagró su autonomía institucional el 24 de septiembre de 1938 y se consolidó su autonomía económica después del IV Congreso de Universidades llevado a cabo en la ciudad de Trinidad, Beni.