Gaceta

Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación

Funciones de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación

Atribuciones

Las atribuciones generales de esta Secretaría están determinadas en el Estatuto Orgánico de la Universidad y sus atribuciones específicas en el Reglamento Interno del CEUB. El Estatuto Orgánico, en el Art. 27, dentro de las atribuciones de todo el CEUB, en lo que corresponde a la parte de Evaluación y Acreditación establece las siguientes atribuciones:

• Coordinar las relaciones institucionales con las distintas entidades públicas y privadas del país, especialmente con los poderes del Estado, así como con los organismos internacionales, a nombre y en representación de la Universidad Pública Boliviana.
  • Fomentarlas relaciones que tiendan a establecer acuerdos de carácter nacional e internacional entre Universidades.
  • Mantener relaciones con las instituciones internacionales de educación superior.
  • Elaborar y presentar al Congreso Nacional de Universidades y a la Conferencia planes, programas y proyectos de educación superior.
  • Coordinar la elaboración y ejecución de proyectos comunes de las Universidades del sistema.
  • Coordinar las actividades académicas de las universidades que se efectúen con otras entidades públicas y/o privadas, de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales.
  • Convocar a los representantes institucionales de las universidades a reuniones consultivas sobre temas específicos.
  • Ejecutar las resoluciones de Congreso y Conferencias en el plano nacional.
  • Gestionar ante los poderes públicos los recursos nacionales y otros de las universidades.
  • Coadyuvar para que la organización y funcionamiento de las universidades se ajuste a las normas establecidas por el presente Estatuto y las Resoluciones dictadas por el Congreso y la Conferencia Nacional de Universidades.
  • Presentar informe de sus labores a los Congresos y Conferencias, para su aprobación o rechazo.
  • Realizar gestiones a solicitud de los Rectores y Dirigentes de la CUB y la CUD.
  • Coordinar los procesos de Evaluación Externa por pares académicos y la Acreditación.
  • Organizar y administrar el Registro Nacional de Pares Académicos.

Las atribuciones específicas de la Secretaria Nacional de Evaluación y Acreditación que están contenidas en el Reglamento Interno del CEUB y son las siguientes:

• Organizar y coordinar el Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Universidad Boliviana.
  • Coordinar actividades para organizar los Comités Centrales de Evaluación y Acreditación.
  • Programar y coordinar los procesos de Evaluación y Acreditación.
  • Sobre la base de los resultados de la Evaluación Externa y Acreditación, efectuar el seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones de los pares académicos.
  • Programar, coordinar y dirigir la Reuniones Nacionales de Evaluación y Acreditación.
  • Informar a la Reunión de Secretarios Nacionales del CEUB, Conferencias y Congresos sobre el desenvolvimiento de sus labores específicas.
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico, así como sus Reglamentos a través de una evaluación periódica referente al cumplimiento de los mismos.
  • Analizar, evaluar y actualizar los Reglamentos Específicos de Evaluación y Acreditación de Programas académicos.
  • Asesorar en temas de Evaluación y Acreditación a las instancias de gobierno universitario.
  • Evaluar el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Universitario y de los Planes de cada Universidad.
  • Planificar conjuntamente con las Universidades y ejecutar acciones de capacitación, mejoramiento y formación de recursos humanos para el cambio.
  • Elaborar y presentar en la Memoria Anual el informe de labores de su Secretaría.
  • Elaborar el Plan Nacional de Desarrollo en la parte que corresponde a su Secretaría.
  • Informar periódicamente sobre el estado de la Evaluación y Acreditación en la Universidad Boliviana.
  • Elaborar y actualizar criterios y pautas de acreditación e indicadores de compatibilidad internacional, nacional y sectorial.
  • Coordinar sus actividades con las demás Secretarías Nacionales para el cumplimiento de los objetivos del PNDU.
  • Desarrollar actividades de investigación evaluativa.
  • Organizar y dirigir el Registro Nacional de Pares Académicos.
  • Evaluar la creación de nuevas carreras y efectuar su seguimiento para el cumplimiento de su proyecto de creación.