OBJETIVO SUPERIOR

Implementar los procesos de evaluación de la gestión universitaria y el desempeño de sus carreras y facultades, como  también establecer un sistema de acreditación nacional  sobre la base del cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Universitario  y de los planes institucionales, crear un sistema único de Evaluación y Acreditación para la universidad Boliviana y Participar en la conformación de un Sistema Nacional acorde a los principios de Autonomía Universitaria, establecidos en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia.

OBJETIVO GENERAL

Coordinar, planificar e impulsar  los procesos de evaluación y de acreditación de las Carreras y/o programas del Sistema  de la Universidad Boliviana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Promover el mejoramiento de la calidad y pertinencia educativa en los procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación e interacción social.
  • Proteger y/o mantener la confianza y la credibilidad de la sociedad en las universidades que cuentan con estas carreras o programas.
  • Asegurar que los graduados universitarios estén preparados para la práctica de su profesión en el país y en el ámbito geográfico de los convenios regionales que incluyan intercambio de servicios profesionales.
  • Proyectar internacionalmente a las carreras y/o programas evaluados en el marco acción de las instituciones afines.
  • Coadyuvar para que los procesos académicos, económicos-financieros y administrativos en las Universidades Publicas, se desarrollen con altos grados de eficiencia y eficacia.
  • Mejorar la calidad, como imperativo de justicia social, en el uso eficiente de los recursos financieros, asignados por el Estado y la sociedad boliviana a la educación Universitaria pública.

• En cuanto a las funciones y competencias de la Secretaría son las siguientes:
  • Elaborar el POA de la Secretaría Nacional de Evaluación y Acreditación.
  • Generar una cultura de evaluación.
  • Fortalecer los procesos de autoevaluación y acreditación.
  • Administrar y actualizar el registro de pares académicos.
  • Establecer un sistema información y mantenerlo actualizado.
  • Promover la formación de recursos humanos en evaluación y acreditación.
  • Convocar y conformar la directiva de la Reunión Nacional de Evaluación y Acreditación RENEVAC.
  • Elaborar los informes de la RENEVAC.
  • Coordinar y dirigir las reuniones Nacionales Técnicas de Evaluación y Acreditación de áreas de conocimiento.
  • Actualizar el Marco de Referencia y elaborar sus manuales.
  • Definir y desarrollar políticas de evaluación y planificación
  • Coordinar las actividades del comité de acreditación y del equipo de evaluación externa en representación del CEUB.
  • Coordinar con la dirección de evaluación de la universidad y las autoridades de la carrera y/o programa los procesos de evaluación.
  • Efectuar seguimiento a las consideraciones del comité evaluación externa en coordinación con las unidades de evaluación y acreditación de cada universidad.
  • Presentar informes sobre el proceso de evaluación a las instancias correspondientes.
  • Efectuar una revisión técnica de la documentación para la evaluación externa.
  • Asesor sobre evaluación y acreditación a las diferentes instancias del sistema.