OBJETIVO SUPERIOR

Constituir y consolidar políticas de relacionamiento internacional con instituciones académicas y de cooperación internacional.

OBJETIVO GENERAL

Promover la internacionalización de la educación superior del sistema de Universidad Boliviana, a través del establecimiento de relaciones y acuerdos de colaboración y cooperación con universidades nacionales y extranjeras, que permitan elevar la capacidad y competitividad académica mediante movilidad académica y convenios de cooperación interinstitucionales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Convocar a reuniones nacionales de relacionamiento internacional del Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Formular políticas institucionales de relacionamiento internacional del Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Coordinar actividades de relacionamiento internacional del Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Coordinar la participación de las Universidades en eventos de relacionamiento internacional de la educación boliviana a nombre y en representación.
  • Gestionar y profundizar el relacionamiento entre las Universidades del Sistema de la Universidad Boliviana, sobre la base de programas y proyectos de investigación académica y científica.
  • Gestionar y profundizar el relacionamiento del Sistema de la Universidad Boliviana con instituciones nacionales públicas y privadas del país; como mecanismo coadyuvante en la solución de problemas nacionales y regionales.
  • Profundizar el relacionamiento con instituciones de América Latina y el mundo.
  • Optimizar el desarrollo de la cooperación internacional.
  • Promocionar la interconectividad de redes universitarias.
  • Promover la difusión del conocimiento científico y la innovación tecnológica desde y hacia el Sistema de la Universidad Boliviana.
  • Promocionar la movilidad Docente – Estudiantil.

FUNCIONES

De  acuerdo  al  REGLAMENTO  INTERNO  DEL  COMITÉ  EJECUTIVO  DE  LA  UNIVERSIDAD  BOLIVIANA,  las principales funciones y atribuciones de la Secretaría Nacional de Relaciones Internacionales son:

• Facilitar, organizar, gestionar y coordinar la movilidad estudiantil en el ámbito del programa de aprendizaje permanente, para lo que cada universidad deberá presupuestar los recursos necesarios y/o buscar el financiamiento correspondiente.
  • Promover programas y proyectos de cooperación inter universitaria nacional.
  • Informar y asesorar a la comunidad universitaria sobre el establecimiento de convenios nacionales e internacionales de cooperación.
  • Informar permanentemente a la comunidad universitaria del Sistema de la Universidad Boliviana sobre los programas, proyectos, convenios, cooperación e intercambios que se encuentra en curso en el sistema y fuera de él.
  • Propiciar la creación de las direcciones de relaciones internacionales en aquellas universidades que no cuenten con ellas.
  • Generar el relacionamiento de cada una de las direcciones de relaciones internacionales del Sistema de la Universidad Boliviana, a través de reuniones periódicas organizadas por esta Secretaría.
  • Proponer la conformación de comisiones de relaciones internacionales para programas y proyectos específicos.
  • Crear una base de datos del Sistema de la Universidad Boliviana que contenga información sobre los recursos humanos, técnicos y científicos, de cada una de las universidades.
  • Actualizar permanentemente los espacios web del CEUB sobre la base de información de cada universidad.