Inicio » Secretarías y Autoridades » Secretaría Nacional de Inv. Ciencia y Tecnología

Gaceta

Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología

Funciones de la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología

La Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana fue creada mediante Resolución No. 46/94 del VIII CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES realizado en la ciudad de Potosí a partir del 8 de agosto de 1994. De acuerdo al REGLAMENTO INTERNO DEL COMITé EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA , las principales funciones y atribuciones de la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología son:

• Organizar, coordinar y representar al área de Investigación, Ciencia y Tecnología del Sistema Universitario Boliviano.
  • Elaborar los documentos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Gestionar, canalizar y coordinar las ofertas de la cooperación internacional para la investigación y desarrollo.
  • Elaborar el inventario actualizado del Potencial Científico y Tecnológico del Sistema Universitario Boliviano.
  • Preparar anualmente la REUNIóN NACIONAL DE INVESTIGACIóN, CIENCIA Y TECNOLOGíA (RENACIT).
  • Informar a la Reunión de Secretarios Nacionales, Conferencias y Congreso de Universidades sobe el desenvolvimiento de sus específicas labores
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico, así como las resoluciones de las instancias de Gobierno Universitario.
  • Promover y estimular la producción científica y tecnológica y cultural del Sistema Universitario.
  • Coordinar la integración Universidad - Gobierno - Empresa.
  • Coordinar la realización de las ferias de ciencias.
  • Coordinar procesos de evaluación y acreditación de Institutos de Investigación y Laboratorios de las Universidades del Sistema.

El órgano Nacional de Asesoramiento de la Universidad Boliviana en materia de Investigación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana en vigencia, es la REUNIóN NACIONAL DE INVESTIGACIóN, CIENCIA Y TECNOLOGíA (RENACIT). Sus principales atribuciones son:

Formular políticas, estrategias y planes.

Promover las relacionales nacionales e internacional del Sistema Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología.

Coordinar las actividades que adopten las unidades de investigación del Sistema.

Organizar eventos para fortalecer el Sistema.

El CAPíTULO III - INVESTIGACIóN CIENTíFICA Y TECNOLóGICA del ESTATUTO ORGáNICO DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA vigente, señala:

La investigación científica y tecnológica es obligatoria y constituye parte indivisible de la actividad académica formativa en todas las Carreras profesionales de la Universidad Pública Boliviana.

La ligazón de la investigación científica y tecnológica con la enseñanza - aprendizaje y la interacción social debe estar reflejada a nivel de todo el sistema universitario en la estructura académica, en los objetivos curriculares, planes, programas, metodología y evaluación.

La investigación científica y tecnológica debe estar orientada al conocimiento y esclarecimiento de la realidad boliviana y latinoamericana y a la búsqueda de soluciones concretas de los problemas de la producción, gestión y desarrollo y la productividad regional, nacional y global.

El Sistema Universitario debe mantener relaciones permanentes con las unidades productivas y con todos los organismos vinculados a los problemas económicos, técnicos y sociales.

La LINEA DE ACCIóN No. 2 - FORTALECER LA INVESTIGACIóN CIENTíFICA Y TECNOLóGICA del PLAN NACIONAL DE DESARROLLO UNIVERSITARIO 2003 - 2007 , aprobado mediante Resolución No. 10/2003 del X CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES realizado en la ciudad de Cobija del 26 al 30 de mayo de 2003 propone los siguientes objetivos:

Convertir a la investigación científica y tecnológica en soporte didáctico académico, consolidando grupos de excelencia, ampliando facilidades y apoyo para elevar los niveles de calidad y pertinencia de sus productos.

Promover una cultura investigativa universitaria transversal, para generar ciencia y tecnología pertinente y compatible con políticas, establecidas en función a las necesidades nacionales, para fortalecer e innovar el desarrollo productivo y sostenible.