OBJETIVO SUPERIOR

El Órgano Nacional de Asesoramiento de la Universidad Boliviana en materia de Investigación, Ciencia y Tecnología, de acuerdo al Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana en vigencia (Art. 55), es la REUNIÓN NACIONAL DE CIENCIA, INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA (RENACYT). Sus principales atribuciones son:

• Formular políticas, estrategias y planes.
  • Promover las relacionales nacionales e internacionales del Sistema Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología.
  • Coordinar las actividades que adopten las unidades de investigación del Sistema.
  • Organizar eventos para fortalecer el Sistema.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer las actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en la Universidad Boliviana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Hacer tangible el aporte de la Universidad Boliviana al desarrollo económico y social sustentable de las regiones y del país a través de actividades de investigación e innovación.
  • Compatibilizar las necesidades de los sectores productivos con los intereses y valores académicos de la Universidad Boliviana.
  • Generar en la Universidad Boliviana un marco normativo y un ambiente institucional de operación convenientes para incrementar la producción de ciencia, tecnología e innovación coherente con los requerimientos nacionales.
  • Formular políticas para el fortalecimiento de las bibliotecas y el uso de tecnologías de información y comunicación en las universidades

FUNCIONES

De  acuerdo  al  REGLAMENTO  INTERNO  DEL  COMITÉ  EJECUTIVO  DE  LA  UNIVERSIDAD  BOLIVIANA,  las principales funciones y atribuciones de la Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología son:

• Organizar, coordinar y representar al área de Investigación, Ciencia y Tecnología del Sistema Universitario Boliviano.
  • Elaborar los documentos para el funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.
  • Gestionar, canalizar y coordinar las ofertas de la cooperación internacional para la investigación y desarrollo.
  • Elaborar el inventario actualizado del Potencial Científico y Tecnológico del Sistema Universitario Boliviano.
  • Preparar anualmente la REUNIÓN NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA (RENACYT).
  • Informar a la Reunión de Secretarios Nacionales, Conferencias y Congreso de Universidades sobre el desenvolvimiento de sus específicas labores.
  • Cumplir y hacer cumplir el Estatuto Orgánico, así como las resoluciones de las instancias de Gobierno Universitario.
  • Promover y estimular la producción científica, tecnológica y cultural del Sistema Universitario.
  • Coordinar la integración Universidad – Gobierno – Empresa.
  • Coordinar la realización de las ferias de ciencias.
  • Coordinar procesos de evaluación y acreditación de Institutos de Investigación y Laboratorios de las Universidades del Sistema.