OBJETIVO SUPERIOR

Cumplir y hacer cumplir la MISIÓN DEL SUB, los Principios Fines y Objetivos que enuncia el ESTATUTO ORGÁNICO DEL SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA.

OBJETIVO GENERAL

Definir Políticas de Planificación y Gestión Académica del SISTEMA DE LA UNIVERSIDAD BOLIVIANA  en coordinación con las Universidades y las Secretarías Nacionales de Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Gestionar políticas académicas para una formación profesional de excelencia de grado en el sistema de la universidad boliviana

Desarrollar mecanismos para el fortalecimiento institucional

Planificar el desarrollo académico en el Sistema de la Universidad Boliviana

Atender las gestiones académico administrativas

FUNCIONES

En cuanto a las funciones y competencias de la SECRETARÍA NACIONAL ACADÉMICA, consideramos los correspondientes al Artículo 28 de Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana:

• Fomentar las relaciones que tiendan a establecer acuerdos de carácter nacional e internacional entre Universidades.
  • Mantener relaciones con las instituciones internacionales de educación superior.
  • Convocar a Reuniones Nacionales de carácter académico del Sistema de la Universidad Boliviana de acuerdo al mandato de los Órganos de Gobierno, o a solicitud de varias Autoridades Académicas para tratar temas emergentes.
  • Elaborar y presentar al Congreso Nacional de Universidades y a la Conferencia, planes, programas y proyectos de educación superior.
  • Coordinar las actividades académicas, con investigación, interacción social y administración de las universidades, en función de la política de Educación Superior definida por el Congreso y la Conferencia buscando la optimización en el uso de los recursos.
  • Coordinar la elaboración y ejecución de proyectos comunes de las Universidades del Sistema.
  • Coordinar las actividades académicas de las universidades que se efectúen con otras entidades públicas y/o privadas y sociales, de acuerdo a las necesidades regionales y nacionales.
  • Convocar a los representantes institucionales de las universidades a reuniones consultivas sobre temas específicos, y en los casos pertinentes con representación de co-gobierno docente-estudiantil.
  • Ejecutar las resoluciones de Congreso y Conferencias en el plano nacional.
  • Promover la difusión de la producción científica de las Universidades del Sistema, y mantener una red de información de toda la producción académica.
  • Estudiar y analizar los mecanismos y procedimientos que faciliten una eficaz coordinación con los ciclos inferiores de enseñanza, de acuerdo con lo dispuesto por la Constitución Política del Estado, para instituir el Sistema Integrado de la Educación en todos sus niveles.
  • Presentar informes de sus labores a los Congresos y Conferencias Ordinarias, para su aprobación o rechazo.