ANTECEDENTES

La Secretaría Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, fue creada mediante Resolución No. 46/94 del VIII CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES, realizado en la ciudad de Potosí a partir del 8 de agosto de 1994.

Dicho Congreso determinó por consenso implementar la Reforma Universitaria con miras a enfrentar un nuevo milenio en el que el conocimiento se constituya en el patrón fundamental del nuevo orden mundial.

Con este fin ha sido declarada como responsable de la coordinación de las  labores de Investigación, Ciencia y Tecnología y de la elaboración del documento de creación del Sistema Nacional Universitario de Ciencia y Tecnología (SINUCYT)

En la Universidad Pública Boliviana la investigación científica y tecnológica es obligatoria y constituye parte indivisible  de la actividad académica formativa en todo el Sistema Universitario Boliviano. (SUB)

La máxima instancia de definición de políticas de ciencia y tecnología del SUB es la Reunión Nacional de Investigación, Ciencia y tecnología (RENACYT) que se realiza una vez cada año y es convocada por la Secretaria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología.