Joomla TemplatesWeb HostingFree Money

Gaceta




Red Social

 
Historia PDF Imprimir E-mail

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana, es el organismo ejecutivo de coordinación, planificación y de programación de las actividades que realiza la Universidad Boliviana , su labor esta enmarcada de acuerdo a las decisiones de los Congresos y Conferencias Nacionales de Universidades y a las gestiones encomendadas por las Casas de Estudios Superiores; además cumple funciones de representación especialmente ante los poderes del Estado. Se encarga de la elaboración, edición y publicación de libros, documentos, folletos, estadísticas, inventarios, gacetas, boletines, artículos y otros documentos, de directa relación con temas referentes a la educación superior y al accionar universitario.

El artículo 92 de la Constitución Política del Estado Boliviano determina qué las "universidades públicas constituirán en ejercicio de su Autonomía la UNIVERSIDAD BOLIVIANA ", la que coordinará y programará sus fines y funciones mediante un organismo central de acuerdo a un Plan Nacional de Desarrollo Universitario. Es así que la Universidad Boliviana determinó constituir el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana; donde su naturaleza jurídica se desprende del Artículo 92 de la CPE , teniendo como fuente de financiación al Tesoro General de la Nación.

Entre los servicios nacionales de importancia, que realiza el CEUB, están los de promover el intercambio de investigadores, el fomento de convenios entre las distintas universidades e instituciones nacionales e internacionales que pueden aportar a la educación del Sistema Universitario Boliviano.

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana:

El 20 de agosto de 1928, se realizaba en la ciudad de Cochabamba la Primera Convención de Estudiantes, iniciándose así el Proceso de Autonomista, de aquí surgió la Federación Universitaria Boliviana (FUB ) y se aprobó su Programa de Principios que incluía el planteamiento de la Reforma Universitaria , pidiendo la Autonomía Integral de las universidades del país.

Ocho años más tarde, etapa que marcó el inició del proceso autonomista fue definida como un fenómeno social que significó la independencia del Estado. A partir de ese año en el país se agudizó la situación económica con el impacto de la crisis económica del sistema capitalista mundial que se inició en 1929, con la "Gran Depresión". A raíz de los conflictos sociales, el descontento entre la población creció, todo esto dio paso a una inestabilidad política del país, el gobierno del Dr. Siles fue derrocado por una Junta Militar encabezada por el Gral. Blanco Galindo y estimulado por los grandes intereses mineros.

La Junta asumió el poder el 29 de junio de 1930, se promulgo el Estatuto de Gobierno que en su Artículo 23 hablaba específicamente de las universidades, refiriéndose al Régimen Autónomo, donde estas debían regirse por los Estatutos sometiéndose a la aprobación del Gobierno o de una Comisión Especial designada para tal efecto.

Posteriormente y con el propósito de efectivizar la Autonomía Universitaria , la Junta Militar mediante Decreto de 25 de julio de 1930, puso en vigencia el Estatuto sobre Educación Superior Pública que culminó con el Referéndum de 1930, acto plebiscitario al cual sometió diversas reformas de la Constitución Política del Estado, entre ellas la Reforma No. 8, sobre la Autonomía Universitaria que fue aprobada por votación.

El gobierno de la Junta Militar , presidido por el Cnl. David Toro mediante Decreto de 1 de julio de 1936, fijó la descentralización tributaria para que cada universidad contara con recursos propios provenientes de impuestos municipales y departamentales; con lo que se consagró la autonomía económica de las universidades.

El gobierno del Presidente Germán Busch, en 1938 reunió en la ciudad de La Paz a los rectores de las Universidades del país, en esta ocasión se propuso la racionalización de las carreras que funcionaban mediante distribución de facultades e institutos en los diversos distritos universitarios. Los rectores asistentes no consideraron adecuadas las propuestas y se limitaron a analizar la distribución de la subvención del Estado a las universidades.

 

Última actualización el Lunes, 07 de Mayo de 2012 01:23