Gaceta

MEMORIAS - I RENATIC 2010
Martes, 03 de Julio de 2012 17:15

El Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana a través de la Secretaria Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología (SICYT-CEUB) en cumplimiento al mandato del Estatuto Orgánico de la Universidad Boliviana conjuntamente la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA),  han convocado los días 20, 21 y 22 de octubre a la I Reunión Nacional de Direcciones de Tecnologías de Información y Comunicación (TICS) y de Bibliotecas Universitarias (I RENATIC). Este evento se constituyó en el inicio de una nueva etapa tanto para las Bibliotecas Universitarias como para las Direcciones de Tecnología de Información y Comunicación, ahora como instancia nacional de asesoramiento técnico que buscan a través del análisis y la proposición de políticas no solo el fortalecimiento y desarrollo de las TICs y de las Bibliotecas Universitarias del Sistema Universitario Boliviano, sino la integración de estás hasta lograr la constitución de un Centro de Recursos para el aprendizaje (CRAI), de tal forma que a través de ella se potencie la docencia, la investigación y el aprendizaje en red.

El propósito de la RENATIC ha sido fortalecer el sistema de información que existe en las universidades, cualificar la oferta y valorizar el trabajo de las bibliotecas integrándolas a la dinámica de las nuevas tecnologías para brindar un mejor servicio a la comunidad universitaria.

De manera particular la I RENATIC, no solo se constituyo en un espacio de coordinación de políticas inherentes al quehacer de las bibliotecas, sino también en un espacio de capacitación y actualización profesional,  que a través de 9 talleres dictados de manera simultánea  por profesionales meritorios de las carreras de Bibliotecología y Ciencias de la Información permitieron actualizar en diferentes temáticas a funcionarios de bibliotecas,  estudiantes de bibliotecología, informática y sistemas. Nuestro más profundo agradecimiento a los docentes que participaron como facilitadores de los talleres de manera desinteresada.

Participaron también, invitados especiales relacionados con la temática propuesta, entre ellos:           el Director de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la información, representantes de la OPS / OMS, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Centro de Estudiantes de la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de  La Información y el Colegio de Profesionales de Ciencias de la Información.

Las 9 resoluciones emanadas de la I RENATIC consagran el trabajo de las 13 delegaciones universitarias del Sistema, por lo que estamos agradecidos por la participación tan efectiva de las representaciones. Estas Resoluciones serán presentadas a la próxima Conferencia Nacional de Universidades para su respectiva aprobación.

La Paz, Octubre de 2010

Ing. Leonardo Suarez Mollinedo